sábado, 8 de junio de 2013


INTRODUCCIÓN
Querido estudiante bienvenido. Las actividades y definiciones de esta guía te encantarán pues, se trata de acercarte cada día más a un aprendizaje autónomo de las matemáticas que te dará herramientas para describir, comparar y cuantificar situaciones con diversas representaciones de los números en diferentes contextos y reconocer el efecto que tienen las operaciones básicas con fraccionarios y decimales, permitiéndote solucionar situaciones reales.
ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Lee atentamente la información que aquí se presenta, si es posible léela más de una vez con el fin de que queden claros los conceptos y actividades que debas realizar.
Desarrolla en tu cuaderno todas las actividades que se proponen.
Presta especial atención a las explicaciones impartidas en clase y pregunta si algo no te queda claro y desarrolla con mucha concentración y responsabilidad los talleres que se realizan en clase.
Es necesario que utilices todas las herramientas que tienes a tu alcance para desarrollar los temas propuestos.
Realiza a tiempo todas las actividades que se te proponen, de esta manera te aseguras el éxito en el área.
Se realizarán actividades complementarias en cada uno de los temas, que se irán informando al ir desarrollando los ejes temáticos.
Explicación de los conceptos básicos, ejemplificación.
Realización de algunos ejercicios del taller propuestos en clase
Solución de talleres de la guía
2
FRACCIONES DECIMALES
Las fracciones decimales son aquellas que tienen como denominador una potencia de 10. Por ejemplo:
1 un décimo 1 un centésimo 1 un milésimo
10 100 1000
Las fracciones decimales se leen de acuerdo con el denominador.
ACTIVIDAD # 1 SEMANA ABRIL 22 A L26
1. Escribe en el la letra que corresponde a la forma como se leen cada fracción. Con las letras descubrirás el nombre del hueso más pequeño del cuerpo humano.
46 55 7 77 86 234 13
1.000 10.000 10 10 100 1.000 100
2. Escribe cada fracción decimal.
 Ochocientos noventa y cuatro diezmilésimos
 Veinticuatro cienmilésimos
 Trescientos setenta milésimos
 Treinta y dos centésimos
 Quinientos treinta y dos cienmilésimos
 Mil doscientos cincuenta y siete diezmilésimos
 Cuatro milésimos
 Tres mil novecientos noventa y tres cienmilésimos
 Mil diezmilésimos
 Doscientos ochenta y nueve cienmilésimos
3. Escribe la fracción decimal que corresponde a la parte coloreada en cada figura.
Siete décimos T
Ochenta y seis centésimos I
Trece centésimos O
Cuarenta y seis milésimos E
Cincuenta y cinco diez milésimos S
Setenta y siete décimos R
Doscientos treinta y cuatro milésimos B
3
4. Escribe con palabras las siguientes fracciones decimales.
a. 25 b. 14 c. 7 d. 55 e. 9
100 10.000 100 1.000 10
NÚMEROS DECIMALES
Los números decimales representan unidades completas y partes de la unidad por ejemplo:
1 y 2
1 y 2 décimas
ACTIVIDAD # 2 SEMANA ABRIL 29 A MAYO 03
1. Escribe el número decimal que representa cada fracción.
___ Unidad y ____ décimas ____ unidad y _____ décimas
__,__ __,__
____ unidades y ____ décimas ____ unidades y _____ décimas
__,__ __,__
1 y 2 décimas
parte 1 , 2 parte
entera coma decimal
decimal
se lee uno coma dos décimas.
4
___ unidades, ___ décimas y ___ centésimas ____ unidades, ____ décimas y ____ centésimas
__,__ __,__
CONVERSIÓN DE NÚMEROS DECIMALES
Los números decimales pueden expresarse como fracción decimal.
Observa:
 Se escribe en el numerador el número decimal sin la coma. En el denominador se escribe el número seguido de tantos ceros como cifras decimales tenga el número decimal.
0,3 = 3 8,37 = 837 0,081 = 81 83,45 = 8.345
10 100 1000 100
Las fracciones decimales pueden expresarse como números decimales. Observa:
 En e numerador se separan de derecha a izquierda tantas cifras decimales como ceros tenga el denominador de la fracción.
45 = 4,5 834 = 8,34 9.538 = 953,8 13.416 = 13,416
10 100 10 1.000
 Si la cantidad de ceros que hay en el denominador es mayor que la cantidad de dígitos que tiene el numerador, se ponen ceros antes de la coma decimal.
2 = 0,02 12 = 0,012 9 = 0,9 71 = 0,71
100 1000 10 1.00
Ejercicio
Haz la conversión indicada en cada cartel.
Expresa el número decimal como una fracción decimal.
8,345 43,007 135,27
Convierte la fracción decimal a un número decimal.
35 485 7 .
10 1.000 1.000
5



ACTIVIDAD # 3 MAYO 06 AL 10
1. Escribe como número decimal las siguientes fracciones.
23 =
10
17 =
100
7 =
1.000
142 =
1.000
8 =
100
72 =
10
325 =
100
48 =
10
2. Escribe como fracción decimal los siguientes números.
5,02 = 502
100
2,8 =
3,045 =
0,328 =
0,32 =
0,001 =
3. Escribe como número decimal las siguientes cantidades.
a. Cuatro décimas
b. Dos enteros y ocho décimas
c. Ocho centésimas
d. Tres enteros y dieciséis centésimas
e. Ciento setenta y dos milésimas
f. Veinticuatro milésimas
4. Escribe cómo se lee cada uno de los siguientes números decimales.
a. 1,8 ____________________________________________________________________
b. 0,07 ____________________________________________________________________
c. 0,048 ____________________________________________________________________
d. 5,4 ____________________________________________________________________
e. 12,05 ____________________________________________________________________
f. 8,003 ____________________________________________________________________
g. 23,81 ____________________________________________________________________

h. 5,103 ____________________________________________________________________


1 comentario:

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